servicios

EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO
Este servicio está dirigido a familias que sospechan que su hijo presenta dificultades en su desarrollo y aquellas que su hijo presenta dificultades en su desarrollo y a aquellas que contando con un diagnóstico desean conocer la evaluación de su hij@. Se realizan sesiones de evaluación cualitativa y exhaustiva de las diferentes áreas del desarrollo del niño para hacer un diagnóstico diferencial y conocer las capacidades y dificultades que presenta en este momento. Se llevará a cabo por Ana Clara Alonso Franco, psicóloga de la Asociación de Padres de Niños con autismo de Badajoz (APNABA) la cual cuenta con una solida  formación y experiencia en este área. 

      TERAPIA INDIVIDUAL INTEGRAL: 
     ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA en el centro, basada en una estimulación integral de las diferentes áreas del desarrollo: comunicación, flexibilidad y conducta, juego y simbolismo, y área social. Con el objetivo de potenciar su capacidad de desarrollo y su bienestar emocional.





APOYO E INTERVENCIÓN FAMILIAR: El servicio estará dirigido a FAMILIAS que deseen iniciar una intervención en casa. Se ofrecerá orientación y estrategias a los padres para que sean ellos quienes potencien el aprendizaje desde el hogar, desde una mayor comprensión de la comunicación y forma de aprender de su hijo. Qué aprenderán los padres:
-  Adecuar el modo de hablar a su hijo
- Hacer uso de apoyos visuales para ayudarle a entender situaciones, organizar su vida y a expresarse.
Fomentar la interacción, la comprensión, la autonomía y conversación durante las rutinas diarias.
- Sacarle partido a los libros, los juguetes y la música para desarrollar habilidades  comunicativas y de juego.
  
 INTERVENCIÓN EN DOMICILIO Y EN LA COMUNIDAD:
Este servicio está basado en la filosofía de Planificación Centrada en la Persona (PCP), que se define como un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores. Se desarrollará a través de la creación de grupo de apoyo de personas significativas de su entorno, donde la persona es las que toma sus propias decisiones, elige lo que es importante para ella y su vida, partiendo de sus puntos fuertes y capacidades.

TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES: Una tarde a la semana un GRUPO de amigos, de tres o cuatro miembros, quedarán para compartir experiencias, intereses y aspiraciones, a través del desarrollo de habilidades sociales, de estrategias de planificación y organización de actividades en grupo, asumiendo responsabilidades y aprendiendo a expresar su opinión y respetar la de los demás. los talleres serán de una hora y media a la semana

FormaTEA. FORMACIÓN ESPECIALIZADA
Jornadas de sensibilización dirigida a entidades de atención a personas con necesidades de apoyo, programas de formación para la implantación de la PCP por parte de entidades, programas de formación en áreas concretas relacionados con la intervención en las diferentes discapacidades del desarrollo (comunicación, conducta, apoyos                                                                      visuales,...), talleres dirigidos a familiares.